miércoles, 9 de abril de 2014

Identidad Digital del Centro Educativo

Como primer post para el Blog he pensado en realizar una pequeña reflexión sobre la identidad digital y la importancia de ésta para un centro educativo, que se traslada de la misma forma a un docente.

Los nuevos tiempos han generado nuevos actores (Internet, la telefonía móvil, los videojuegos) que están modificando nuestra experiencia en múltiples aspectos: comunicación, ocio, trabajo, aprendizaje, y ofreciendo a su vez un variado espectro de herramientas que pueden ayudar a transformar las clases actuales en entornos de conocimiento interactivos y centrados en el alumno. Sin embargo, es importante tener presente que ninguna tecnología, por más avanzada que resulte, puede reemplazar la intervención docente. (bibliotecaescolardigital)
El concepto de identidad digital es mucho más amplio y radical. Tiene que ver con la identificación que la propia institución hace de sí misma dentro de la cultura digital y con la postura que sea capaz de definir, apoyar, mantener y proyectar con respecto a su forma de relacionarse con las personas, con los contenidos y con las estructuras de producción y divulgación del conocimiento. (Tíscar Lara)
Algunos centros pueden verse tentados a tener cómo única presencia digital un sitio web que no sea más que una extensión de la información que se puede encontrar en cualquier folleto informativo. (JJdeHaro).
Considero como propuesta de mejora que los centros educativos deben crear en torno a sí una comunidad de personas -básicamente padres, alumnos y el propio centro-  formada alrededor de los contenidos generados por el centro y que se transmitan a través de distintos medios. Estos contenidos serán conocimiento útil, básicamente sobre la educación y el carácter propio del centro.
Establecer mecanismos de comunicación bidireccionales y responder a las consultas que nos planteen es muy importante. Las webs cerradas que no admiten el comentario de los visitantes demuestran el miedo a las críticas. Saber responder a estas críticas, cuando entran dentro de lo razonable, es lo que marcará la diferencia. (JJdeHaro).
No existen soluciones integrales que agrupen estos espacios en un todo en uno. Por este motivo es necesario elegir una combinación de subsistemas. En el ámbito personal/informal es habitual la siguiente propuesta (Canaltic):
1.- Abrir una cuenta en Twitter.: El microblogging, como se denomina el uso de mensajes cortos de Twitter, puede aportar una serie de beneficios para el Centro (educacionenlaprosperidad):
    • Disponer de un medio de comunicación vivo, en tiempo real y eminentemente práctico para toda la comunidad educativa.
    • Sentimiento de cercanía de los usuarios con respecto al Centro.
    • Imagen de un Centro que se preocupa por sus clientes en el día a día, algo que sin duda es muy apreciado por todos.
2.- Crear Blogs de centro y de departamentos en Blogger o WordPress: “Como actividad basada en la comunicación, la docencia no queda al margen de la influencia de los blogs como herramienta educativa y comunicativa.  Su flexibilidad los hace adaptables a cualquier materia, asignatura y nivel educativo”. (Educastur)
3.- Suscribirse vía RSS a otros blogs usando Google Reader o un lector de noticias local.
4.- Usar un servicio de marcadores sociales como Delicious o Mister Wong.
5.- Unirse a una comunidad de una red social: Facebook, Google+, Linkedin, etc.

La creación de la identidad digital requiere la implicación activa tanto del Equipo Directivo como del claustro de profesores, ya que la complejidad y diversidad de la información generada por el centro, debe ser coordinada y apoyada con planes concretos de actuación, para que ésta adquiera una dimensión coherente y lógica. (JJdeHaro).

3 comentarios:

  1. Me parece muy jugosa tu reflexión Jaime.
    En nuestro centro hemos creado este curso un perfil en twitter y un blog de centro colaborativo (en el que profesores y AMPA tienen su sitio y permiso de edición) que a la vez de canal de comunicación entre la comunidad escolar sirve para hacer a todos accesible nuestro trabajo dentro de las aulas. Te lo dejo por si quieres echarle un vistazo
    http://ceipfuencisla.blogspot.com.es/
    Gracias por tu aportación. Me ha gustado.

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  2. Para empezar, voy a partir de una cita pseudoerudita. Dice uno de los personajes de Parque Jurásico, (el genio matemático, creo que se llama Malcom): "La historia de nuestra especie; todos sabían que eso ocurriría, pero no tan pronto".
    Uno de los problemas de muchos centros educativos es que intentan (intentamos) modernizarnos sin tener en cuenta dos cosas:
    1. La estructura de nuestra educación hunde sus raíces y convicciones en los modelos del siglo XIX hasta tal punto que muchos profesionales siguen añorando la "modernidad" de la escuela francesa de la III República.
    2. La rapidez del cambio tecnológico y social que nos abruma y nos obliga a adaptarnos a él sin tener claro cual es el objetivo de nuestros esfuerzos. Los fracasos o las insuficiencias de esta tarea se convierten en munición de aquellos que defienden la tiza que no produce polvo como la culminación de la tecnología educativa.
    A eso hay que añadir la necesidad de profesionalizar determinados servicios que hasta ahora se basan en el voluntarismo, por supuesto gratuito, de algunos compañeros. El resultado de esta situación se aprecia a poco que uno visite numerosas direcciones de centros educativos que fallecieron en el intento, como demuestran sus fechas de última actualización (hace poco descubrí una página web de un IES que tenía como última actualización el año 2009).
    Resumiendo la presencia de las RR SS en los centros educativos, su "digitalización" es una urgencia que debe afectar a los aspectos administrativos, de relación social y también debe convertirse en piedra angular del proceso de aprendizaje.
    Del mismo modo que las diferentes administraciones educativas comienzan a darse cuenta de que la necesidad de conocer un segundo idioma es prioritaria, y que eso supone cambios organizativos y de procedimiento en el proceso educativo, es urgente que se produzca un proceso similar en los procesos relacionados con las tecnologías de la información.

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  3. Muy interesante tu reflexión, pero al igual que opina Javier Cisneros, la tecnología va muy por delante de la adaptación de los centros educativos a la misma, especialmente los profesionales que trabajamos en ellos. Nuestros centros se ha llenado de ordenadores conectados a Internet con las "ordenes" de usarlos en la formación de los alumnos, pero muchos profesores no tiene formación para poder aprovecharlos, no se han suministrado contenidos para impartirlos digitalmente; todo ha quedado en la buena voluntad de ciertos profesores con formación o con ganas de formarse pero toda buena voluntad tiene un límite.

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