miércoles, 7 de mayo de 2014

Análisis de encuestas


 A partir de los datos reflejados en las encuestas realizadas para el curso de formación “Educación conectada en Tiempos de Redes” a más de 2000 personas, siendo el grupo menos numeroso el de “Familiares” con 327, voy a realizar una pequeña reflexión.

En primer lugar se hace referencia a la edad y el sexo, que desde mi punto de vista, no tiene mayor relevancia, ya que viene prácticamente impuesta (alumnos en que el gran porcentaje se mueve de 14 años en adelante y sector familiares y profesores en que la mayor proporción de encuestados oscila entre los 30-50 años).
En segundo lugar se analiza “Internet”, en el que no se notan grandes diferencias ya que más del 90% lo tiene en casa,  más del 65% lo usa y utiliza en el trabajo (este porcentaje es más alto en profesores y alumnos) y el 95% lo tiene en algún dispositivo móvil (con una media del 60% a través de conexión 3G). Además independientemente del grupo de pertenencia y del tipo de dispositivo, el 80% lo utiliza más de una vez al día. Siendo el uso principal para trabajar o estudiar.

En cuanto a la lista actividades, las 3 más utilizadas, en el sector profesores y familiares son: Búsqueda de información o noticias, Consultar información y Envío de correos; cambiando en el sector alumnos en el que las 2 primeras son: Comunicarse con familiares y amigos, y Ver videos, escuchar música; quedando en tercer lugar Buscar información o noticias.
 En el apartado Redes sociales, podemos comprobar que prácticamente todos las conocen, siendo los alumnos los que más las utilizan con casi el 90% y los que mayor número de RRSS posee. En cuanto a la frecuencia de uso aproximadamente el 50% la utiliza más de una vez al día, disparándose en los alumnos hasta el 70%, predominando el uso personal.

Facebook es la Red Social más utilizada por los 3 sectores conectados, seguida de Twitter, variando el tercer puesto en función del sector (Profesores-Google+, Familias-Linkedin, y Alumnos-Tuenti). Un dato llamativo es que las personas que no tienen ningún perfil en alguna red social, mayoritariamente no quieren tenerla en breve.
Todos estos datos no difieren mucho con otras consultas realizadas por la ONTSI o Telefónica.

Al comentar estos datos con otros compañeros, todos ellos profesores, y a la vez padres o madres, hemos llegado a la conclusión que es muy importante como docentes formarnos en NUEVAS TECNOLOGÍAS para poder enseñar y orientar a  nuestros alumnos e hijos, y a su vez advertirles de los peligros, y la dependencia que pueden causar como se comprueba con los datos que refleja  la encuesta ( 86 % se conecta más de una vez al día, teniendo el 36% tres o más RRSS).

4 comentarios:

  1. Hola Jaime.
    Estoy de acuerdo con todo lo que dices. Yo resumiría diciendo que el uso de Internet y de las Redes Sociales está creciendo a gran velocidad y que parece que son los jóvenes los que más lo utilizan y no es cierto del todo ya que los adultos poco a poco se van haciendo usuarios de la web.

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  2. Hola Jaime, estoy muy de acuerdo con tus conclusiones. Nuestros alumnos son practicamente nativos en las redes sociales y por ello en algunos aspectos son más hábiles que sus profesores. Se hace necesario un sobreesfuerzo del profesorado para revertir esta situación.

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  3. Hola Jaime:

    Al leer tu reflexión sobre el uso de las nuevas tecnologías y sus peligros, que yo no voy a negar, me han venido a la cabeza una valoración un poco diferente. Pienso que debemos valorar el uso de la tecnología también en relación con su carácter sustitutivo, por ejemplo, yo también soy padre y conozco el enganche, no se si dependencia, de móviles y demás, pero pienso que, al menos en parte, ha venido a sustituir otros medios pues creo recordar que no hace muchos años algunos adolescentes eran capaces de pasar tardes enteras colgados del teléfono hablando con sus amigos.
    Ahora lo hacen a través de WhatsApp o lo que sea pero viene a ser lo mismo.

    Un saludo.

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  4. Leyendo este análisis, queda claro que hemos de hacer un esfuerzo desde la escuela para cambiar el perfil del uso de internet de nuestro alumnado, ya que debería estar el 1º lugar su uso como búsqueda de información.

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