lunes, 5 de mayo de 2014

NOS ORIENTAMOS EN LA ESCUELA


A continuación voy a presentar una Unidad Didáctica de Educación Física en la que se han introducido tanto las TIC como las Redes Sociales.
Esta UD fue llevada a cabo en un pequeño CRA, compuesto por diferentes escuelas unitarias, por lo que se realizaron las adaptaciones necesarias para los más pequeños.


NOS ORIENTAMOS EN LA ESCUELA
·   Nivel: Tercer Ciclo de Ed. Primaria(aunque se ha realizado en una unitaria)
·   Objetivos:
  1. Conocer, elaborar y buscar planos a través de las TIC.
  2. Ser capaz de orientarse en diferentes entornos.
  3. Diseñar una ruta.
  4. Publicar la ruta diseñada en nuestro blog y las fotos en Picassa.
·    Materia: Educación Física
·    Temporalización: 8 sesiones
·     Recursos:
  1. Tablet PC, ordenadores, escáner, impresora, cañón y curvímetro digital.
  2. Conexión a internet.
·     Desarrollo de la actividad:
Lo primero que hacemos es elaborar un plano de la clase, o del centro (dependiendo de las edades) en el tablet, ordenador, o a mano los más pequeños que luego escanearán para ver como su trabajo también está en el ordenador.
 En la siguiente sesión realizamos primero un juego para orientarse en la clase colocándonos igual que en el plano, a los más pequeños cerca de objetos fácilmente identificables para que les resulte más sencillo. A continuación un juego de pistas en el que se esconde un objeto que luego deben encontrar.
 En la siguiente sesión realizamos un juego de pistas en los alrededores de la escuela en el que hay que formar una palabra con las letras encontradas.
 La siguiente fase consistía en buscar un plano del pueblo utilizando Internet y con lo que ellos conocían. Utilizaron Google Earth, Google Maps y la página web del Sigpac. En el plano marcaron un recorrido por el pueblo que luego tuvieron que seguir.
La última fase consistía en la elaboración de una ruta para posteriormente realizarla. Eligieron un recorrido, lo marcaron y calcularon las distancias, tanto con la opción de medir del Sigpac, como con un curvímetro digital.
 Con todos los datos obtenidos (distancias, desnivel, previsión meteorológica) realizaron una tabla de Word con el Itinerario a seguir.
Finalmente, después de haber realizado la ruta, colgamos todo en el blog y realizamos un álbum con Picassa.

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