viernes, 30 de mayo de 2014

PROYECTO DE COMUNICACIÓN EXTERNA

A continuación se repasan los principales puntos relativos a la comunicación externa de un centro educativo, en concreto de un IES con ESO y Bachillerato.

INTRODUCCIÓN
La comunicación establece la proyección social de una institución y resulta clave para determinar el éxito o fracaso de todas y cada una de sus iniciativas. Por ello, es vital desarrollar y definir políticas de comunicación eficaces y bien orientadas, capaces de resultar efectivas, contribuyendo a un mejor conocimiento y valoración de la institución por parte de la sociedad; ya que no se puede obviar que las nuevas tecnologías, en permanente evolución, han alterado de manera radical y constante la forma en la que nos comunicamos, cuestionando la hegemonía de los medios de comunicación tradicionales, que hoy deben convivir y adaptarse a los nuevos canales de información nacidos en el entorno digital que ganan cada día un mayor número de usuarios.
1.    Objetivos
  • Establecer cauces de comunicación en red, tanto pública como privada, entre todos los miembros de la comunidad educativa.
  • Proyectar la imagen de Centro Conectado con el entorno social.
  • Potenciar el uso de las TIC y las RRSS entre la comunidad educativa como parte del Proyecto Educativo del Centro.
  • Facilitar trámites administrativos que dependan del Centro.

2.    Públicos
  • ­El Centro, como Ente Público, debe construir canales en red para darse a conocer, para mostrar información y facilitar documentación online.
  • ­Profesores: deben comunicarse con los alumnos y con las familias, también con el equipo directivo y con los demás profesores.
  • ­Familiares: se deben de comunicar con profesores, tutores, equipo directivo. Conocer la marcha académica de su hijo. Realizar trámites administrativos.
  • ­Alumnos: necesidad de comunicarse entre ellos, con profesores y con la sociedad que les rodea. Acceder a la información y a la documentación online.
  • ­Antiguos alumnos. El centro mantendrá la comunicación con los ex alumnos para compartir sus experiencias.
  • ­La sociedad: El centro debe estar abierto a otras realidades, debe conocerlas, intercambiar información, etc.

3.    Canales
                El Plan propone la creación de estos canales por grupos de uso. Con ello se pretende dar soporte para: dar información de centro; de grupos y de alumno; exponer y expresar opiniones; compartir materiales y contenidos digitales; crear en grupo; hacer el seguimiento de prácticas y actividades; acceso a trámites administrativos.
·         Entre el centro y la sociedad: página web, twitter, y tablón de anuncios.
·         Entre el centro y la comunidad educativa: página web, twitter, email, Facebook, Picassa.
·         Entre profesores: linkedin, Gnoos, Dropbox, twitter, Diigo, email.
·         Entre profesores y alumnos:  Moodle, Dropbox, twitter, pinterest, email.
·         Entre alumnos: Dropbox,  twitter.
·         Entre profesores y familiares: twitter, email.
·         Entre profesores, alumnos y familiares: twitter, email.
El acceso a los canales será mediante registro y autorización previa de los menores de edad, teniendo en cuenta la legislación vigente en cuanto a la privacidad y el registro en bases de datos. Cada canal tendrá los permisos de acceso restringidos para cada usuario y se hará un seguimiento especial del buen uso de las plataformas y la autoría de los comentarios.

4.    Contenidos-tono-línea editorial
·         Programas o iniciativas que el Centro pretende desarrollar, utilizando como medio: Facebook, Twitter o Blog; y con un tono motivador.
·         Toda la documentación oficial que tanto padres como alumno puedan necesitar (Solicitudes,Becas, ayudas, etc...) a través de Blog y Web, y con formatos interactivos (descargables y rellenables).
·         Artículos sobre actividades realizadas, con Facebook y Picassa o similar para las fotos y con un tono informal.
·         Toda información de tipo académico que se quiera transmitir, usando Facebook, Twitter y Blog, y con un tono más formal.
                Un ejemplo del tono – línea editorial puede verse en este muro.
5.    Acciones
  • Desarrollar la página web del centro
  • Crear un sistema de correo electrónico interno.
  • Crear perfiles de Twitter, Linkedin, Pinterest, Picassa, Facebook. Y relacionarlos con el público comentado en el apartado 2 (siguiendo a distintos usuarios).
  • Crear espacios en Dropbox ajustados a las diversas necesidades de compartir documentación.
  • Crear un Blog
  • Desarrollo de las aulas virtuales en Moodle
  • Desarrollar el mural (físico y digital)
6.    Cronograma
                Este plan se pretende implantar a lo largo de los próximos 5 cursos académicos, de forma que complete su implementación el curso 2019-2020.
                Las medidas detalladas se irán introduciendo paulatinamente a la vez que se llevarán a cabo actividades de concienciación a toda la comunidad educativa para que se cumplan los valores del centro en cuanto a comunicación se refiere.

7.    Responsables/recursos
Recursos
·         Infraestructura WIFI, debidamente filtrada para un uso educativo y restringido en cuanto a permisos y usuarios. Se realizará acceso restringido a través de la MAC.
·         Dispositivos móviles (Ordenadores portátiles, tabletas,...) de préstamo para uso en las aulas, para alumnos que no puedan traer sus propios dispositivos.
·         Equipación  de sistemas multimedia en las aulas (proyección, sonido...)
Responsables
                En cuanto a los responsables, y como se indica en la políticas de uso, se creará una Comisión de Coordinación y gestión. Estará formada tanto por profesores como por algún miembro del equipo directivo y AMPA.
                Es importante tener en cuenta que en un Plan de Comunicación de Centro, todos y cada uno de los miembros que lo forman son responsables del mismo. Por lo tanto será especialmente relevante que se compartan los valores y la política detallada en el siguiente punto de este plan.

8.    Política de Uso de la Red y las Redes:
·         El Centro promoverá la utilización de las TIC y fomentará las buenas prácticas en el uso de las Redes Sociales.
·         El Centro, a comienzos de cada curso escolar,  realizará una jornada informativa para toda la Comunidad Educativa sobre las Redes Sociales.
·         Introducción progresiva del concepto BYOD, siempre bajo la supervisión del profesor. Con la excepción de teléfonos móviles, cuyo uso no está permitido.
·         El uso del sistema WIFI quedará supeditado al reglamento interno del centro, por lo que se podrá sancionar cualquier acto que vulnere dicho reglamento.
·         Se creará un registro de accesos a la Red y usuarios para que la Comisión de Gestión pueda rastrear y penalizar las malas prácticas.
·         Acceso mediante la red  WIFI del Centro (restringida y supervisada). No se permitirán conexiones 3G o 4G, porque no se podría restringir el acceso a sitios indebidos
·         En el caso de incluir imágenes de los alumnos, se deberá tener autorización expresa de los padres o tutores legales para dar cumplimiento a la LOPD. En todo caso se podrá proceder a ARCO (Anulación-Rectificación-Cancelación u Oposición).
·         Las Redes Sociales y las TIC se utilizarán con fines educativos, con el propósito de desarrollar el proceso de aprendizaje de los alumnos.
·         Se creará una comisión de coordinación y gestión que velará por el buen uso de las Redes Sociales en el Centro.
·         En todas las aportaciones y/o comentarios se procederá a un uso apropiado del lenguaje utilizado.
·         Queda totalmente prohibido realizar cualquier comentario que incite a la violencia, mensajes racistas, sexistas o denigrantes.
·         Los alumnos/as son responsables del cuidado de sus dispositivos. El Centro no se hace responsable de cualquier avería, robo o problema de mantenimiento de dichos aparatos.
·         No está permitida la descarga de ficheros que puedan vulnerar el derecho a la propiedad intelectual.
CONCLUSIÓN

        Las redes sociales son una herramienta fundamental para promocionar e informar de todos los acontecimientos que se producen en el Centro. Es conveniente mantener un equilibrio entre la información corporativa y aquella que aunque no provenga del propio centro, se pueda considerar de interés para nuestros seguidores. De esta forma, el plan de comunicación se convierte no sólo en una vía de promoción del centro, sino que además nos aporta contenido adicional y de interés para todos los seguidores, creando un valor añadido y convirtiendo nuestro perfil interesante incluso para aquellos que no forman parte del Centro.

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