A continuación se
repasan los principales puntos relativos a la comunicación externa de un centro
educativo, en concreto de un IES con ESO y Bachillerato.
INTRODUCCIÓN
La
comunicación establece la proyección social de una institución y resulta clave
para determinar el éxito o fracaso de todas y cada una de sus iniciativas. Por
ello, es vital desarrollar y definir políticas de comunicación eficaces y bien
orientadas, capaces de resultar efectivas, contribuyendo a un mejor conocimiento
y valoración de la institución por parte de la sociedad; ya que no se puede
obviar que las nuevas tecnologías, en permanente evolución, han alterado de
manera radical y constante la forma en la que nos comunicamos, cuestionando la
hegemonía de los medios de comunicación tradicionales, que hoy deben convivir y
adaptarse a los nuevos canales de información nacidos en el entorno digital que
ganan cada día un mayor número de usuarios.
1. Objetivos
- Establecer cauces de
comunicación en red, tanto pública como privada, entre todos los miembros
de la comunidad educativa.
- Proyectar la imagen de
Centro Conectado con el entorno social.
- Potenciar el uso de las
TIC y las RRSS entre la comunidad educativa como parte del Proyecto
Educativo del Centro.
- Facilitar trámites
administrativos que dependan del Centro.
2. Públicos
- El Centro, como Ente Público, debe
construir canales en red para darse a conocer, para mostrar información y
facilitar documentación online.
- Profesores: deben comunicarse con
los alumnos y con las familias, también con el equipo directivo y con los
demás profesores.
- Familiares: se deben de comunicar
con profesores, tutores, equipo directivo. Conocer la marcha académica de
su hijo. Realizar trámites administrativos.
- Alumnos: necesidad de comunicarse
entre ellos, con profesores y con la sociedad que les rodea. Acceder a la
información y a la documentación online.
- Antiguos alumnos. El centro mantendrá la
comunicación con los ex alumnos para compartir sus experiencias.
- La sociedad: El centro debe estar
abierto a otras realidades, debe conocerlas, intercambiar información,
etc.
3. Canales
El Plan propone la creación de
estos canales por grupos de uso. Con ello se pretende dar soporte para: dar
información de centro; de grupos y de alumno; exponer y expresar opiniones;
compartir materiales y contenidos digitales; crear en grupo; hacer el
seguimiento de prácticas y actividades; acceso a trámites administrativos.
·
Entre el centro y la sociedad: página web, twitter, y tablón de anuncios.
·
Entre el centro y la comunidad
educativa: página web,
twitter, email, Facebook, Picassa.
·
Entre profesores y familiares: twitter, email.
·
Entre profesores, alumnos y familiares: twitter, email.
El acceso a los
canales será mediante registro y autorización previa de los menores de edad,
teniendo en cuenta la legislación vigente en cuanto a la privacidad y el
registro en bases de datos. Cada canal tendrá los permisos de acceso
restringidos para cada usuario y se hará un seguimiento especial del buen uso
de las plataformas y la autoría de los comentarios.
4. Contenidos-tono-línea
editorial
·
Programas o iniciativas que el Centro pretende
desarrollar, utilizando como medio: Facebook, Twitter o Blog; y con un tono
motivador.
·
Toda la documentación oficial que tanto padres
como alumno puedan necesitar (Solicitudes,Becas, ayudas, etc...) a través de
Blog y Web, y con formatos interactivos (descargables y rellenables).
·
Artículos sobre actividades realizadas, con
Facebook y Picassa o similar para las fotos y con un tono informal.
·
Toda información de tipo académico que se quiera
transmitir, usando Facebook, Twitter y Blog, y con un tono más formal.
Un ejemplo del tono – línea
editorial puede verse en este muro.
5. Acciones
- Desarrollar la página web
del centro
- Crear un sistema de correo
electrónico interno.
- Crear perfiles de Twitter,
Linkedin, Pinterest, Picassa, Facebook. Y relacionarlos con el público
comentado en el apartado 2 (siguiendo a distintos usuarios).
- Crear espacios en Dropbox
ajustados a las diversas necesidades de compartir documentación.
- Crear un Blog
- Desarrollo de las aulas
virtuales en Moodle
- Desarrollar el mural
(físico y digital)
6. Cronograma
Este
plan se pretende implantar a lo largo de los próximos 5 cursos académicos, de
forma que complete su implementación el curso 2019-2020.
Las
medidas detalladas se irán introduciendo paulatinamente a la vez que se
llevarán a cabo actividades de concienciación a toda la comunidad educativa
para que se cumplan los valores del centro en cuanto a comunicación se refiere.
7. Responsables/recursos
Recursos
·
Infraestructura
WIFI, debidamente filtrada para un uso educativo y restringido en cuanto a
permisos y usuarios. Se realizará acceso restringido a través de la MAC.
·
Dispositivos
móviles (Ordenadores portátiles, tabletas,...) de préstamo para uso en las
aulas, para alumnos que no puedan traer sus propios dispositivos.
·
Equipación
de sistemas multimedia en las aulas (proyección, sonido...)
Responsables
En
cuanto a los responsables, y como se indica en la políticas de uso, se creará
una Comisión de Coordinación y gestión. Estará formada tanto por profesores
como por algún miembro del equipo directivo y AMPA.
Es
importante tener en cuenta que en un Plan de Comunicación de Centro, todos y
cada uno de los miembros que lo forman son responsables del mismo. Por lo tanto
será especialmente relevante que se compartan los valores y la política
detallada en el siguiente punto de este plan.
8. Política
de Uso de la Red y las Redes:
·
El Centro promoverá la utilización de las TIC y fomentará las buenas
prácticas en el uso de las Redes Sociales.
·
El Centro, a comienzos de cada curso escolar, realizará una
jornada informativa para toda la Comunidad Educativa sobre las Redes Sociales.
·
Introducción progresiva del concepto BYOD, siempre bajo la supervisión
del profesor. Con la excepción de teléfonos móviles, cuyo uso no está
permitido.
·
El uso del sistema WIFI quedará supeditado al reglamento interno del
centro, por lo que se podrá sancionar cualquier acto que vulnere dicho
reglamento.
·
Se creará un registro de accesos a la Red y usuarios para que la
Comisión de Gestión pueda rastrear y penalizar las malas prácticas.
·
Acceso mediante la red WIFI del Centro (restringida y
supervisada). No se permitirán conexiones 3G o 4G, porque no se podría
restringir el acceso a sitios indebidos
·
En el caso de incluir imágenes de los alumnos, se deberá tener
autorización expresa de los padres o tutores legales para dar cumplimiento a la
LOPD. En todo caso se podrá proceder a ARCO
(Anulación-Rectificación-Cancelación u Oposición).
·
Las Redes Sociales y las TIC se utilizarán con fines educativos, con
el propósito de desarrollar el proceso de aprendizaje de los alumnos.
·
Se creará una comisión de coordinación y gestión que velará por el
buen uso de las Redes Sociales en el Centro.
·
En todas las aportaciones y/o comentarios se procederá a un uso
apropiado del lenguaje utilizado.
·
Queda totalmente prohibido realizar cualquier comentario que incite a
la violencia, mensajes racistas, sexistas o denigrantes.
·
Los alumnos/as son responsables del cuidado de sus dispositivos. El
Centro no se hace responsable de cualquier avería, robo o problema de
mantenimiento de dichos aparatos.
·
No está permitida la descarga de ficheros que puedan vulnerar el
derecho a la propiedad intelectual.
CONCLUSIÓN
Las redes sociales
son una herramienta fundamental para promocionar e informar de todos los
acontecimientos que se producen en el Centro. Es conveniente mantener un
equilibrio entre la información corporativa y aquella que aunque no provenga
del propio centro, se pueda considerar de interés para nuestros seguidores. De
esta forma, el plan de comunicación se convierte no sólo en una vía de
promoción del centro, sino que además nos aporta contenido adicional y de
interés para todos los seguidores, creando un valor añadido y convirtiendo
nuestro perfil interesante incluso para aquellos que no forman parte del Centro.
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