viernes, 16 de mayo de 2014

Plan de Comunicación del Centro Educativo

Desde mi punto de vista creo que un plan de comunicación externa de un centro educativo es necesario y útil. En muchas ocasiones, y hablo desde el punto de las familias, no se dispone de tiempo para acudir al centro educativo ya sea por motivos laborales o personales, pero como se demuestra en las encuestas comentadas anteriormente prácticamente toda la comunidad educativa dispone de conexión a internet, y muchos de ellos de dispositivos móviles, con lo que la información podría llegar rápidamente a todos. Además, si tomamos como punto de referencia el Centro Educativo, se reduciría drásticamente el consumo de papel (sólo hay que contar la cantidad de notas informativas que se mandan a través de los alumnos), que en la mayoría de los casos acaba en la papelera.

Aunque parezca un poco repetitivo, ya que esta comentado en una entrada anterior del Blog, considero como propuesta de mejora que los centros educativos deben crear en torno a sí una comunidad de personas -básicamente padres, alumnos y el propio centro- formada alrededor de los contenidos generados por el centro y que se transmitan a través de distintos medios. Estos contenidos serán conocimiento útil, básicamente sobre la educación y el carácter propio del centro. Como no existen soluciones integrales que agrupen estos espacios en un todo en uno, es necesario elegir una combinación de subsistemas, entre los que destacaría: 
   Twitter: puede aportar una serie de beneficios para el Centro (educacionenlaprosperidad):
·    Disponer de un medio de comunicación vivo, en tiempo real y eminentemente práctico para toda la comunidad educativa.
·    Sentimiento de cercanía de los usuarios con respecto al Centro.
·  Imagen de un Centro que se preocupa por sus clientes en el día a día, algo que sin duda es muy apreciado por   todos.
    Blogs: Su flexibilidad los hace adaptables a cualquier materia, asignatura y nivel educativo”.  (Educastur)
     Facebook: Como Red Social más utilizada.

 Siempre tenemos que tener en cuenta la LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos), por lo que para difusión, sobre todo de imágenes, debemos tener una autorización expresa recordando el ARCO (Anulación, Rectificación, Cancelación u Oposición). En el aspecto del profesorado el grupo debería estar cerrado y la comunicación privada.

Otro aspecto importante a tener en cuenta son los comentarios que se puedan verter en la Red Social, por desgracia últimamente está en boca de todos; para ello se debería establecer un protocolo de actuación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario